i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 2 de julio de 2013

Inprendimiento público: ¡sí, se puede!

La semana pasada tuve el privilegio de participar en el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública que el Club de Innovación Pública organizó en Donostia-San Sebastián. Unir tanto talento ha dado lugar a un amplio material que podéis consular aquí en el que se incluyen vídeos y documentos finales de conclusiones que hemos elaborado de forma colaborativa todos los que hemos participado en el evento.

Me ha gustado especialmente la idea de conectar física y telemáticamente a miembros de una comunidad tan activa y estimulante como la blogosfera pública en el marco de un evento determinado y con tres asuntos concretos de debate: la situación de la blosfera pública, el inprendimiento en las instituciones y un análisis sobre Irekia, la plataforma de gobierno abierto del Gobierno VAsco.

TAmbién querría destacar la presencia de los recién nombrados directores de Gobierno Abierto (Luis Petrikorena) y Atención a la Ciudadanía (Javier Bikandi). Su participación en la mesa sobre cómo mejorar Irekia es ejemplo de talante y actitud de escucha y colaboración. Así como el apoyo que Telefónica y El Consultor- Walters Kluwer han ofrecido para que el evento se pudiera realizar.

En mi caso particular tuve la ocasión de participar en la mesa sobre "Inprendimiento en el sector público" cuyas conclusiones estarán listas pronto en la web del Club de Innovación pero que algunos de los blogueros participantes en la misma ya han adelantado (blog funkziuni)  . La agenda de puntos a debatir era amplia y la pena fue que el tiempo se quedó muy corto pudiendo sólo profundizar en el primero (El ecosistema del inprendedor público) y tocar de refilón alguno de los restantes.

En este post me gustaría aportar una conclusión optimista: es el momento para el inprendimiento público. Cierto es que el ecosistema público es "antinatura" y lejos de facilitar dificulta enormemente, pero tengo la sensación de que ahora o nunca hay magníficas ventanas de oportunidad que no se deben desaprovechar.

Es por tanto el momento de construir y difundir una cultura de emprendimiento dentro de las instituciones públicas apelando al incorfomismo, indignación, responsabilidad, compromiso de multitud de empleados públicos. O en su ausencia, apelando a la idea simple de que "o te mueves, o te mueven" considerando que los vectores de entorno que impulsan este movimiento son más intensos que nunca.

Ante la pregunta "¿Y ahora qué?" que formulaba Antonio Galindo en su post, mi consigna es trabajar de forma persistente en difundir hacia otras redes las ideas claves de esta revolución cultural en la forma de entender lo público. Redes clave donde se toman las decisiones, es decir, en el nivel político y en el núcleo duro de cuerpos funcionariales, especialmente los más reacios.

Hacerlo puede hacerse. De forma individual o colectiva. De forma individual porque cada uno de los que formamos esta red de la blogosfera pública somos asimismo un nodo dentro de otras redes. Unos podrán más, otros menos, unos tendrán mejores y más potentes herramientas, otros menos, pero da igual, lo importante es sumar.

O de forma colectiva, como red en su conjunto, con un doble objetivo: uno, la blogosfera ni puede ni debe ser un coto cerrado sino que debe crecer. Y dos, es un ecosistema más, una casa a la que muchos de los que están fuera ni se planteen acudir y que por tanto hay que llevar a otros foros del mundo institucional formal.

El cambio por irradiación también es posible . ¡¡ Vamos a lograrlo  !!

3 comentarios:

Antonio Galindo dijo...

Efectivamente Oscar lo importante es sumar, como una mancha de aceite que se extiende debemos crecer, la blogosfera pública y esta revolución pacifica en la forma de entender lo público, como bien dices.

Alcanzar los niveles que nombras seríá importantísimo, ese debe ser nuestro objetivo. Y aunque difícil no es imposible, recordemos la teoría de los seis grados de separación.

¡Seguimos!

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola Oscar, después de conocerte en persona, y de escuchar y ver tu ímpetu, tus fuertes convicciones y tu compromiso, yo también pienso que SI SE PUEDE MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

ocortes dijo...

Gracias por vuestros comentarios.... Lo importante es que entre todos podemos, y cuantos más y mayor sea la penetración en las estructuras de poder, mejor !!! Si no se logra ese objetivo al final esto no será más que una comunidad de buenas intenciones