i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 5 de junio de 2013

La reforma de la Administración local, a debate

Nos encontramos en plena ebullición de todo el proceso de reforma de las Administraciones públicas y, en concreto, de aquella referida a la de la Administración local.

Se trata de un proyecto complejo que desde su primer borrador allá por el pasado verano hasta hoy ha suscitado amplio debate y no pocas polémicas. Tal ha sido la dificultad del proceso que por el momento ni siquiera el anteproyecto de ley ha llegado a aprobarse en el Consejo de Ministros para el comienzo de su tramitación parlamentaria.

La reforma aborda diversos aspectos sobre el papel de los municipios, sus competencias y las de otros entes administrativos de rango superior, las retribuciones de alcaldes, concejales y empleados públicos,  la figura de las diputaciones como gestor de servicios comunes, etc.... Se habla de ahorros potenciales de miles de millones pero también hay dudas sobre los impactos en el empleo público y en la cantidad / calidad  de los servicios, en especial, en las poblaciones más pequeñas que como sabéis son el 80% del mapa municipal español.

Observamos pues, que casi todo (excepto la financiación) parece estar a debate en el ámbito local. ¿Es esta la reforma que necesita la administración local para adaptarse al "cambio de época" que estamos viviendo?
Para conocer el alcance real del planteamiento y de los objetivos del actual anteproyecto de ley del Gobierno, así como su posicionamiento, el Club de Dirección Pública de ESADE organiza una mesa redonda en la que contaremos con la presencia de varios alcaldes de diferentes opciones políticas, pero todos ellos con una amplia trayectoria y experiencia.

  • Manuel Arenilla, catedrático de Ciencia Política, actual director del INAP y uno de los principales impulsores del anteproyecto
  • Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y actual diputado del PSE-PSOE
  • José Masa, alcalde de Rivas (Madrid) por la coalición IU
  • Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y senador por el PP
Será el próximo 19 de junio en ESADE Madrid.

Inscripción gratuita aquí:
http://www.esadealumni.net/ea/alumni_today/description_future_events?id_evento=288323


No hay comentarios: