i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Blog para participar en las políticas públicas


Conozco a través del blog k-government de Carlos Guardián una iniciativa que, aunque parezca de tierras remotas, muy interesante en el ámbito de "administración abierta" y utilización de nuevas tecnologías.


Se trata de la puesta en marcha por parte del Gobierno de Australia de un "blog para consultas", cuya misión es dar oportunidad a los ciudadanos para que puedan participar, contribuir e influenciar la política gubernamental y los servicios públicos.


El proceso de puesta en marcha del blog comienza un planteamiento inicial (si te interesa el "paper" pincha aquí) que hace la Administación. Según el mismo, se trata de hacer la acción pública más accesible y receptiva abriendo una línea de comunicación Administración-ciudadanos mediante la utilización de tecnologías on-line.


Se utiliza para ello el instrumento del "blog de consultas", website en el que se publicarán las diversas cuestiones sometidas a escrutinio público. Las funcionalidades que la Administración propone incluir en el blog serían:


  • Listado de consultas (políticas a debatir), con información (documentos, videos, etc.) que describa y soporte cada una de ellas. Se permitiría vincular las consultas a otros blog.

  • Responder a una consulta, mediante la utilización de posts y comentarios así como un foro de discusión.

  • Retroalimentación a los participantes del blog sobre lo que ocurre con cada uno de sus comentarios y la utilización que se les ha dado.

  • Posibilidad de difundir la consulta a través de diversas redes sociales.

  • Motor de búsqueda de consultas, mediante áreas, etiquetas, tags, seguimientos RSS, etc.

El documento inicial que propone la Administración australiana se somete, antes de su aprobación, a un proceso abierto, a lo "buzón de sugerencias", en el que se invita a todos los que quieran comentar y aportar nuevas ideas para la configuración del blog.


Esto sí que es "open government" en su más pura esencia.

No hay comentarios: